El objeto del Proyecto es la revitalización del comercio y el turismo de una de las zonas comerciales más importantes del Municipio de Loja. La actuación se centra en el tramo de las Avenida de los Ángeles entre la intersección de la Calle Almería y la rotonda de confluencia con la Avenida Rafael Pérez del Álamo. Este tramo tiene una longitud aproximada de 550 metros lineales y más de 7.000 m2 de superficie de zona de actuación. A través de la propuesta se pretende un cambio del espacio urbano actual, en el que el vehículo a motor es el protagonista, hacia un modelo más amable con el peatón, regalándole un espacio atractivo, amplio, sin barreras y sin obstáculos que le permita disfrutar del paseo por la zona y le incentive a recrearse con la propuesta comercial, gastronómica y turística del Centro Histórico de Loja.
De igual modo que se prevé actuar sobre el estado físico del entorno, se pretende una revolución digital de la oferta comercial y turística de la zona. Implantando las últimas herramientas tecnológicas y digitales para mejorar la competitividad y el modelo de negocio de los comerciantes del Centro Histórico de Loja, zona fuertemente castigada por la crisis económica de estos últimos tiempos. Para ello se implantarán iniciativas como una Red WiFi Social, un entorno web actual y atractivo, un Market Place, campañas de difusión y publicidad, etc.
Para fomentar la sostenibilidad y la economía-circular se ha previsto actuar implantando medidas innovadoras para el municipio, como la creación de una comunidad energética en espacio municipal, que permita a los comercios adherirse, reduciendo el consumo de energía no renovable y el coste de la factura de suministros. Igualmente se pretende ampliar las zonas ajardinadas para mejorar la mitigación de la isla de calor. También se pretende desarrollar un plan de concienciación en modelos sostenibles de Reutilización, Reparación y Reciclaje, incentivando una nueva línea de negocio hacia el mercado de compra-venta de segunda mano y al correcto reciclaje de todos los residuos que no puedan ser reutilizados. Se renovarán, organizarán y optimizarán los contenedores de residuos de la zona creando unas islas ecológicas móviles que permitan una mayor opción de separar residuos y que puedan ser retiradas durante el horario más comercial para reducir su impacto visual.
Todas estas nuevas medidas irán acompañadas de un adecuado e importante Plan de formación, concienciación y conocimiento de todas estas nuevas herramientas que se van a poner a disposición de los empresarios, autónomos y emprendedores para que sepan hacer un correcto uso de ellas y tengan el poder revitalizador que se pretende.
En resumen, con el presente proyecto se pretende un cambio físico del modelo urbano y un cambio digital del modelo de comercio tradicional, que permita la revitalización del tejido comercial y turístico del Centro Histórico de Loja, a través de un modelo de ciudad más amable, más próxima, más sostenible y en definitiva más atrayente al ciudadano y al visitante que le permita disfrutar de la gran oferta cultural, histórica, paisajística, natural, gastronómica y comercial que ofrece un Municipio como Loja.