Proyecto Calle Real

Concedida

Ola Cabecera

Regeneración urbana, mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad de la Calle Real

Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano (primera convocatoria 2021), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU

Concedida

Terminada

Esta ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte urbano, contribuirá a la mejora de la calidad del aire en Loja.

El Ayuntamiento de Loja consigue una subvención de Europa para realizar una mejora del Centro Histórico, en concreto financiará la regeneración urbana, mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad de la Calle Real con 918.855,09 euros de los 1.322.194,33 euros presupuestados.

La intervención a realizar se centra en actuaciones relacionadas con la adecuación de espacios urbanos para la implementación de
zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.

Algunas de las medidas que se llevarán a cabo en esta reurbanización de la Calle Real son: Mejorar la accesibilidad universal y el transito peatonal. Dotar de aparcamiento a la zona mediante el acondicionamiento de solares en desuso. Fomentar la construcción de entornos verdes y de uso lúdico de los espacios residuales en la ciudad. Poner en valor la importancia de que estas acciones estén en el conjunto histórico del municipio mediante una regeneración integral del mismo. Llevar a cabo propuestas innovadoras que generen dinamismo visual. Realizar diseños de calidad, así como mejoras de las instalaciones existentes. Corregir las deficiencias actuales que dificultan la accesibilidad peatonal a la zona. Dotar de aparcamiento a la zona, liberando, en la medida de lo posible, el centro histórico del tránsito rodado.
Apropiarse de la vegetación existente en los vacíos urbanos. Dotar de espacios lúdicos a la comunidad. Generar dinamismo visual. Ubicar los contenedores soterrados y organizar el suministro de las diferentes instalaciones urbanas, mejora de la sostenibilidad de la calle mediante la mejora del alumbrado público sustituyéndolo por uno más eficiente.

Para ello se desarrollaran principalmente las siguientes intervenciones: Creación de plataforma única en toda la calle, como mejora básica de accesibilidad y recuperación del espacio público. Eliminación de aparcamientos en calzada. Adecuación de dos solares vacíos como bolsas de aparcamiento. Cambio del alumbrado a uno más eficiente y sostenible. Renovación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento para la mejora de la eficiencia hídrica de la calle y evitar pérdidas.

Los objetivos que se persiguen con las actuaciones se centran principalmente en:

La mejora de la accesibilidad universal de la calle Real.
La regeneración de solares en desuso para la ubicación de bolsas de aparcamiento.
El calmado del tráfico rodado.
La mejora del hábitat urbano y de la convivencia.
La mejora del arbolado y zonas de sombra.
La mejora de los espacios de descanso y estancia.

Además, se plantea un cambio de la iluminación, se plantarán árboles para tener más espacios verdes, se aumentará la longitud y ancho de aceras y se mejorará el mobiliario público. Con todas estas obras se espera que también se mejore la llegada a la futura Estación de Autobuses.

Estas obras no consisten solo en reformar la calle, sino en darle vida y rehabilidad el casco antiguo de Loja.

Esta convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte, responde a una necesidad de descarbonización del transporte urbano. Esto se refiere a limitar el uso del vehículo privado para hacer del transporte urbano un atractivo, a través de la modernización y actualizando su tecnología.

Ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estas ayudas tienen como objetivo reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, además de reducir el ruido y mejorar el desarrollo de la movilidad. Entre sus competencias se encuentra la transformación de flota y la digitalización del transporte.

Proyecto Financiado por

Inversión total

1.376.462,83€

Subvención

918.855,00€

Aportación municipal

457.607,83€

Documentos relacionados

ORDEN TMA-892-2021

RESOLUCIÓN CONCESIÓN DEFINITIVA