La Agenda Urbana 2030 de Loja ha contado con la participación de 147 lojeños como muestra de los diferentes sectores sociales y económicos. A través de encuentros y entrevistas, han sido los habitantes del municipio quienes han aportado sus solicitudes de desarrollo y mejora de Loja. La resolución definitiva no concedida de este proyecto se debe a la falta de crédito.
Estas propuestas se han simplificado a un plan con 30 aciones subdivididas en un total 130 acciones más concretas y desglosadas. Estas acciones tienen como retos principales los siguientes:
- Hacer del centro histórico un motor de desarrollo: regenerar el barrio y el entorno de la Alcazaba, instalar nuevas instalaciones deportivas, crear una oficina de rehabilitación de viviendas, mejora de señalización turística, crear transporte sostenible, rehabilitar el mercado de abastos y peatonalizar las calles.
- Implantar un centro de transporte y logística: apoyo a la agricultura, ganadería y actividad textil.
- Mejora de entornos naturales: señalización, crear zona de acampada, reforestar los montes, inclusión del deporte e implantar las energías renovables.
- Regenerar la economía urbana: creación de una única agenda cultural, deportiva y de ocio, dotar a los centros escolares de comedores, taller de atención sociosanitaria e incluir un plan Smart City en la ciudad.
Consulta todas las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento de Loja en el plan. Accede aquí.