El proyecto tiene por objetivo la renovación del mercado municipal de Loja, ubicado en el centro urbano de la ciudad, municipio de la provincia de Granada, con 20.555 habitantes. “La Plaza” está considerada, como la principal locomotora para la recuperación del centro histórico.
Actualmente está teniendo un lento, pero nuevo renacer al incorporarse en los últimos años nuevas empresas en su interior dotando al centro urbano de un foco basado en el concepto de comercio urbano de proximidad.
Sin embargo, la existencia de nuevos formatos comerciales en la propia ciudad, y en entornos cercanos, así como la dificultad de afianzar entre su clientela habitual a formatos etarios jóvenes o de mediana edad, han realzado la necesidad manifiesta de acometer un cambio integral en el mercado, que mejore tanto las instalaciones, como el formato de venta.
El proyecto plantea la reutilización adaptativa del actual mercado, abriendo sus fachadas al espacio público colindante y adaptándolas a los criterios actuales de eficiencia energética.
Las plazas y calles aledañas al recinto serán acondicionadas, por una parte se procederá a la semi-peatonalización de la calle las Tiendas, y se procederá a la sustitución de los contenedores de RSU y reciclaje del ámbito delimitado en planos.
El tercer pilar del proyecto responde a un potente sistema de digitalización en el formato de venta, que ayude a la compra offline actual, y permita conectar con un público objetivo que actualmente no acude por diversos factores a realizar sus compras en el mercado municipal.
Con esta intervención integral se pretende incentivar la actividad comercial, pero también la recuperación de una zona actualmente en declive.
El objetivo es equilibrar y subsanar el desequilibrio existente, haciendo que esta zona sea más apetecible tanto para montar un negocio como para habitar en ella. Está más que demostrado, y ejemplos de ello hay en todo el país, que la remodelación de mercados trae consigo el aumento de actividad en todos los sentidos, y si a su vez lo unimos a una actuación integran de sus inmediaciones próximas el proyecto puede ser clave para la recuperación del centro histórico de la ciudad.
Es necesario reconciliar la planificación urbana con la actividad comercial partiendo de que esta actividad es uno de los motores de la economía local y debe considerarse también como equipamiento para la comunidad y elemento que estructura y vertebra la ciudad.
El comercio es un equipamiento urbano, y por lo tanto se debe prever en los distintos instrumentos de la planificación urbana. Y la reurbanización de los espacios urbanos debe conformar, en la medida de lo posible, recorridos peatonales y semi-peatonales interconectados que unan espacios públicos y equipamientos comerciales, sociales, culturales, etc.
Por ello, consideramos que las actuaciones propuestas en el espacio público de la Plaza Joaquín Costa ligadas a la mejora del diseño urbano y la accesibilidad, son tan importantes como la adaptación y modernización del propio Mercado de Abastos.